SESIÓN 1: HABILIDADES MOTRICES. DESPLAZAMIENTOS.
Los desplazamientos se pueden considerar como toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial.
Tipos de desplazamientos:
- Marcha: apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre una superficie de desplazamiento en ausencia de fase aérea. Evoluciona a partir del patrón motriz elemental de andar.
- Carrera: apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie de desplazamiento, con existencia de fase aérea debido al incremento de la velocidad. Evoluciona a partir del patrón motriz elemental de correr.
- Cuadrupedias: incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa e importante.
- Reptaciones: desplazarse con el tronco en contacto con la superficie de desplazamiento.
- Las trepas: desplazamientos sobre un punto de apoyo, del que varia la distancia de su centro de gravedad, mediante empujes y tracciones sin contacto con una superficie de desplazamiento.
- Los transportes: estos desplazamientos se encuentran referidos a un objeto que se desplaza, estando el sujeto unido al mismo.
Nº DE
SESIÓN
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HBM.
DESPLAZAMIENTOS. 1.
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FECHA
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20/03/2017
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OBJETIVO DE
LA SESIÓN
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MEJORAR
LA TÉCNICA DEL DESPLAZAMIENTO.
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MATERIAL
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ESPALDERAS.
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Disposición
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LIBRE
POR EL ESPACIO.
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DESCRIPCIÓN DE LA
SESIÓN
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CALENTAMIENTO
Araña peluda: Uno de los
alumnos será la araña y el resto las moscas a las que ésta se quiere comer.
La araña se sitúa en el centro del gimnasio y las moscas en un extremo. El
objetivo de la araña es pillar a las moscas para que estas pasen a formar
parte de su telaraña. Las moscas se deben situar en línea recta mirando hacia
a la araña. Las moscas deben intentar pasar por el centro sin que la araña
los pille. Si alguna mosca es pillada, pasará al centro a formar parte de la
telaraña.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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PARTE PRINCIPAL/ LOGRO DE OBJETIVOS:
Se divide en dos partes:
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Los alumnos
se desplazan trotando por el espacio y a la señal del silbato, miran al
maestro. Éste marcará un número con la mano que indicará lo siguiente:
·
Uno: andar.
·
Dos:
gatear.
·
Tres:
rodar.
·
Cuatro:
reptar.
-
En las espalderas
se realizan trepas:
·
Relevos: se
forman equipos y el primero de cada fila sube y baja las espalderas pisando
todos los escalones y da el relevo al siguiente.
·
Cruces: se
enfrentan dos equipos de manera que sale el primero de cada grupo y recorre varias
espalderas de lado cruzándose con su compañero.
·
Cada
compañero, en los mismos grupos recorre tres espalderas de lado y da el
relevo al siguiente.
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REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
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PARTE FINAL /VUELTA A LA CALMA:
Pañuelito: se forman dos equipos, a ser posible con
el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno
del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea.
A
cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden
correlativo empezando por el uno.
En
el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una
persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea
separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
El
pañuelero dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo
que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de
vuelta al lugar en el que estaba.
El primero que lo consiga gana la ronda,
quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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Observaciones:
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